MANIOBRA DE HEIMLICH

lunes, 8 de octubre de 2007

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR - PERMEABILIDAD DE LA VÍA AÉREA

La reanimación cardiopulmonar es el conjunto de maniobras que se realizan para asegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro. Es fundamental que se realice de una manera rápida, exacta y eficaz.
A: Permeabilidad de la vía aérea
B: Control de la respiración
C: Control de la circulación
En primer lugar hay que hacer un diagnóstico del nivel de conciencia de la persona, para eso se le estimula preguntándole si se encuentra bien y se le mueve por los hombros para ver si reacciona.
Si la persona está inconsciente se deberá activar el Sistema de Emergencia, para ello se solicitará que una persona pida ayuda, mientras nosotros nos quedamos atendiendo a la víctima.
Permeabilidad de la vía aérea.- Para observar si una persona respira:
MIRO ESCUCHO SIENTO
la expansión del tórax ruidos respiratorios aire en mis mejillas
- Si respira se le colocará en posición lateral de seguridad.
- Si no respira, entonces:
Colocación de la cabeza: si la persona está inconsciente es probable que la lengua obstruya la vía aérea, impidiendo el paso de aire. Para ello realizaremos estas maniobras:
Hiperextensión frente-nuca o frente-mentón: se colocará una mano sobre la frente de la víctima y la otra en la nuca o en el mentón, después se empuja, con la mano de la frente, hacia atrás.
Triple maniobra: en el caso de que se sospeche lesión cervical: se agarran los ángulos de la mandíbula y se elevan con ambas manos hacia delante, teniendo cuidado de no mover la cabeza ni el cuello.

Limpieza de la vía aérea: La limpieza se llevará a cabo con un "barrido digital", para ello colocaremos el dedo índice en forma de gancho y desde de la garganta hacia la lengua realizaremos una limpieza de la vía. Se deben retirar la dentadura postiza si existiera, chicles, caramelos. Si existieran secreciones o vómitos se limpiaran con un pañuelo.
- Se realizan dos respiraciones boca-boca
- Si tras realizar estas maniobras no existe permeabilidad de la vía aérea se ha de sospechar la existencia de algún cuerpo extraño en la garganta, para sacarlo realizaremos la maniobra de Heimlich.

No hay comentarios: