MANIOBRA DE HEIMLICH

lunes, 8 de octubre de 2007

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

El botiquín es un recurso básico para las personas que atienden, en un primer momento, a una víctima de una enfermedad o accidente. Debe existir un botiquín en cada hogar y en todo sitio en donde haya concentración de gente.
Para evitar que se alteren los medicamentos, se debe procurar que los envases estén bien cerrados y guardados en sitio fresco, seco y oscuro. Se deben desechar los medicamentos caducados y los que hayan cambiado de aspecto. Se deben desechar, una vez abiertos, los colirios, soluciones para el lavado de ojos, jarabes para resfriados, pomadas y gotas para la nariz.
El botiquín no ha de tener cerradura y se debe colocar fuera del alcance de los niños.
Es aconsejable que todo esté ordenado y etiquetado y que se incluya en él una lista de los teléfonos de urgencia de la zona.
Contenido.-
-Antisépticos: son sustancias que se utilizan para prevenir la infección, evitando que los gérmenes penetren por la herida.
-Jabón de barra o líquido, para el lavado de manos, heridas y material de curación.
-Suero fisiológico: se utiliza para lavar heridas y quemaduras. También se puede usar como descongestionante nasal y para lavados oculares.
-Alcohol etílico al 96º: se usa para desinfectar el material de cura, termómetros etc. También se usa para desinfectar la piel antes de una inyección. Se desaconseja el uso sobre las heridas ya que irrita mucho los tejidos.
- Clorhexidina: útil en la desinfección de heridas y quemaduras. No debe aplicarse a personas que presentan hipersensibilidad
- Yodopovidona: es el antiséptico más utilizado, se presenta como solución, pomada y jabón. Se usa para la limpieza y desinfección de las heridas.
Puede producir reacción alérgica en aquellas personas con antecedentes de alergia al yodo.
-Material de curación: se usa para controlar hemorragias, limpiar heridas y cubrir heridas o quemaduras.
-Gasas: se presentan en paquetes estériles (5 x 5 cm. ó 10 x 10 cm.). Se utilizan para cubrir las heridas o detener hemorragias.
-Apósitos: almohadillas de gasas que vienen en distintos tamaños, sirven para cubrir la lesión una vez desinfectada. Existen apósitos para los ojos que tienen una forma especial.
-Vendas: debe haber vendas de distintos tamaños. Se usan para vendaje de las extremidades y también para mantener los apósitos sobre las heridas.
-Esparadrápo: útil para fijar las vendas y los apósitos. Existen esparadrapos hipoalérgicos para las personas sensibles.
-FÁRMACOS (previa consulta al médico)
-Analgésicos-Antitérmicos: sirven para controlar el dolor y bajar la fiebre. Los más usados son la aspirina y el paracetamol.
-Antiinflamatorios tópicos: se usan para contusiones deportivas y caídas.
-Crema para quemaduras: se usa en las quemaduras de primer grado
-Crema para picaduras: para calmar los síntomas de la picadura. Si una persona es alérgica deberá acudir al centro médico más cercano.
-Sobres de suero oral: útil los casos de diarreas intensas, para evitar las posibles complicaciones. También son útiles en los caos de quemaduras graves o hemorragias o ante cualquier situación con riesgo de deshidratación
-Elementos adicionales: guantes desechables, pinzas, tijeras, termómetro, jeringas y agujas desechables, tiritas.

No hay comentarios: