MANIOBRA DE HEIMLICH

lunes, 8 de octubre de 2007

PICADURAS Y MORDEDURAS (I)

PICADURAS Y MORDEDURAS (I)
Veamos los diferentes insectos que pueden picarnos.
Arácnidos.-
Arañas: su picadura provoca una reacción inflamatoria intensa con dolor y edema local, puede dar manifestaciones más graves como bradicardia, sudoración, contracturas musculares, hipertensión arterial y convulsiones. Se debe desinfectar la zona de la picadura, colocar compresas frías, elevar el miembro afectado y acudir al centro médico más cercano. Es aconsejable, si es posible, llevar el animal para ver exactamente cual es.
Garrapatas: a los 3-4 días de haberse fijado a la piel de la persona comienza a inflamarse la zona de la picadura con dolor e intenso picor. Pueden causar una enfermedad infecciosa llamada "fiebre botonosa mediterránea". Se debe extirpar con mucho cuidado de no dejarse el aparato bucal de la garrapata, para ello se intenta matar la garrapata con aceite y después con unas pinzas se intenta separar de la piel. Es necesario desinfectar el lugar de la herida, administrar la vacuna antitetánica y en ocasiones tomar antibióticos (tetraciclinas).
Escorpiones: su picadura provoca intenso dolor, inflamación de la zona y edema que desaparece a las 48 horas. No suelen ser graves en el adulto pero sí en niños pequeños. Se debe desinfectar la zona con agua y jabón y se debe aplicar un desinfectante que no coloree la piel. Si la picadura es en una extremidad se colocará un torniquete de la zona afectada, aflojándolo cada 10 minutos. Acuda cuanto antes a un centro médico.
Insectos (abeja, avispa, abejorro, hormiga etc...).-
Generalmente son leves, produciendo inflamación local que se resuelve espontáneamente en horas. Si el paciente es alérgico, son picaduras múltiples o la picadura se localiza en la zona de la boca o la garganta, entonces si pueden ser potencialmente graves y se deberá acudir al centro médico de inmediato. Se debe lavar la zona de la picadura con agua y jabón. Aplicar una compresa encima de la picadura empapada en vinagre, amoniaco rebajado o hielo. Con unas pinzas se debe extraer con cuidado el aguijón y la vesícula venenosa. Las personas que son alérgicas deben llevar una placa identificación y un estuche con un antihistamínico y adrenalina para el caso de un tratamiento de urgencia.

PICADURAS Y MORDEDURAS (II)
Continuamos hablando sobre los diferentes tipos de picaduras.
Serpientes: las mordeduras de serpientes en estas zonas no suelen ser venenosas, a menos que se trate de una víbora.
En primer lugar hay que mantener la calma e interrogar a la víctima y la inspección cuidadosa de la zona lesionada, se observarán dos pequeñas heridas lineales, separadas entre sí por 1 cm. Se debe desinfectar la piel , aplicación de frío local y mantener a la persona en reposo hasta que llegue ayuda médica.
Si el centro médico está muy lejos, sólo en ese caso, se deberá colocar un torniquete, hacer una incisión en la herida y succionar, con una jeringa, durante 20 a 30 minutos. Lavar de nuevo la herida con agua y jabón y aplicar compresas frías. Si han pasado 5 minutos desde la mordedura ésta medida es ineficaz.
Se deberá acudir a un centro médico lo más pronto posible para observación de la persona durante 12-14 horas, realizar profilaxis antitetánica y en algunos casos administrar sueros antiviperinos.
Animales domésticos: el tratamiento de la herida consiste en le cepillado con agua y jabón. Si existe hemorragia comprimir la herida hasta que cese de sangrar. Cubrir la herida con un apósito estéril y acudir a centro médico de inmediato para profilaxis antitetánica y vacunación antirrábica (en caso necesario). Si se sospecha que el animal está afectado por la rabia es conveniente capturarlo y llevarlo al veterinario.
Animales marinos: las picaduras son generalmente muy dolorosas y pueden acarrear reacciones generales en algunos casos. Los síntomas son dolor intenso, inflamación y picor.
Se debe, en la medida de lo posible identifica al ejemplar que haya producido la lesión. Se mantendrá al afectado en reposo. Se debe lavar la herida con agua de mar, nunca con agua dulce y se intentará retirar la espina o restos de medusa (protegiéndose las manos con guantes). Si hay ocasión es conveniente lavar la zona con vinagre o amoniaco rebajado con agua. Si fuera posible, aplicar frío, no directamente, durante al menos 15 minutos. Se podrá repetir la misma operación si no cediese el dolor, otros 15 minutos.

No hay comentarios: