MANIOBRA DE HEIMLICH

lunes, 8 de octubre de 2007

CUERPOS EXTRAÑOS EN LA NARIZ

Los cuerpos extraños en nariz cuando son objetos pequeños y en un solo lado de la nariz pueden pasar muchas veces inadvertidos y no provocar compromiso en la respiración. Suelen ser mucho más frecuentes en niños.
Causas: migas de pan, huesos de frutas, canicas, bolas pequeñas, botones etc...
Síntomas: dificultad para respirar, dolor e inflamación de la mucosa nasal y en ocasiones secreción mucosa purulenta y maloliente.
¿Qué debo hacer?:
En primer lugar se debe preguntar al niño cual es el objeto que se ha introducido, si se trata de una semilla es necesario acudir a centro médico ya que con la secreción nasal aumentará de tamaño y será muy difícil su extracción.
Si se trata de algún objeto pequeño se puede intentar taponar con los dedos la fosa nasal libre y decirle al niño que se suene, esto hará que la corriente de aire empuje al objeto.
Si esta maniobra no funciona acuda al centro médico más cercano.
Cuerpos extraños en piel.- Las astillas de madera o metal que se incrustan suelen ser los objetos más habituales. Si son muy grandes o no sobresales se debe llevar a un centro médico para su extracción.
¿Qué debo hacer?
-Lávese las manos con agua y jabón
-Esterilice el extreme de unas pinzas con una llama.
-Lave la zona afectada con agua y jabón o desinféctela con yodo.
-Atrape la astilla lo más cerca da la piel y extráigala hacia fuera en el mismo ángulo en que se produjo. Presione la zona para que sangre un poco.
-Desinfecte de nuevo la zona y cúbrala con un apósito.
-Consulte a su médico la necesidad de prevención antitetánica.
-Si la astilla no sale con facilidad o se rompe acuda al centro médico más cercano.

No hay comentarios: