MANIOBRA DE HEIMLICH

lunes, 8 de octubre de 2007

ACCIDENTES DE TRÁFICO (I)

En este curso te explicaremos cómo actuar ante determinadas situaciones donde la vida de una persona esté en peligro, comenzaremos por los accidentes de tráfico.
1. Proteger el lugar del accidente: es esencial, en primer lugar, hacer seguro el lugar del accidente, tanto para los accidentados como para las personas que van a socorrerlos. Veamos algunas instrucciones:
-Estacionaremos el vehículo fuera de la calzada en un lugar seguro
-Mantener encendida la señalización de emergencia
-Colocar antes y después del accidente, los triángulos de emergencia, aproximadamente a unos 150 metros.
-Desconectar el contacto de los vehículos accidentados y asegurarlos echando el freno de mano.
-Si existe derrame de aceite o gasolina, señalizarlo y pedir a alguien que eche tierra o arena por encima.
-No fumar en las proximidades
-Si es de noche, iluminar la zona con la linterna del vehículo o con los faros y pedir a otros conductores que hagan lo mismo.
-En caso de niebla extremar las medidas de señalización e iluminación del accidente.
-Si existe fuego, y no han llegado los bomberos, intentar apagar el incendio con el extintor en polvo de nuestro vehículo.
2. Alertar a los servicios de socorro: dependiendo de la gravedad del accidente deberemos avisar a distintos servicios de socorro: guardia civil, policía, bomberos, ambulancias etc...
Emergencias: 080
Emergencias: 066 C-4
Policía Mpal. 113
Bomberos 116
Cruz Roja 114
Ante una petición de auxilio los datos mínimos que debemos dar son:
-Identificación de la persona que habla
-Número de teléfono desde el que se hace la petición, para que efectúen la comprobación y nos comuniquen cualquier eventualidad que pueda ocurrir.
-Lugar del accidente, carretera y punto kilométrico. Es útil dar algún tipo de referencia de la zona y si existe algún riesgo específico.
-Número de víctimas y sus lesiones. Si existe algún atrapado es importante decirlo para que acudan los bomberos.
-Tipo de accidente y vehículos implicados.
-Riesgos climáticos de la zona (lluvia, niebla, nieve etc...)
-Peligros en la zona de intervención: incendio, derrame de gasolina o de productos inflamables, inestabilidad del vehículo etc...

ACCIDENTES DE TRÁFICO (II)
Continuamos hablando sobre lo qué hay que hacer cuando somos testigos de un accidente de tráfico.
3. Socorrer a los heridos: hay que hacer un recuento de víctimas, teniendo en cuenta que han podido salir despedidos o pueden estar atrapados en algún lugar no visible. Se debe preguntar a los ocupantes cuantos viajaban en el coche, revisar los maleteros y los alrededores.
-No hay que atender primero a la persona que más grite o que tenga peor aspecto.
-Hay que observar si el herido está consciente, si respira y tiene pulso. Hay que mirar también si sangra por alguna herida.
-Si la víctima está inconsciente, pero respira y tiene pulso, habrá que colocarlo en posición lateral de seguridad y vigilar su respiración.
-Si no respira y tiene pulso, se deberá mirar si tiene algún cuerpo extraño en la boca o si la lengua le tapa la garganta. Si es así retirarlo y practicarle la respiración boca a boca.
-Si no respira y no tiene pulso, hay que iniciar la reanimación cardiopulmonar básica.
-Si el herido presenta una hemorragia hay que presionar directamente sobre el punto sangrante durante al menos 10 minutos. Si se empapa el paño no se debe levantar sino colocar otro encima.
-No se moverá a los accidentados a menos que corra peligro su vida por causa de incendio o explosión del vehículo. Si la persona no respira y no tiene pulso se le debe movilizar, lo menos traumáticamente posible, para iniciar las maniobras de resucitación.
Medidas preventivas generales.-
Conductor:
- No consumir bebidas alcohólicas ni drogas. El límite de alcoholemia es de 0,5 gr./l. para conductores normales y 0,3 gr./l. para conductores profesionales y con menos de un año de carnet.
- No es conveniente conducir más de 2-3 horas seguidas y es bueno hacer paradas cada 300 km para reducir la fatiga muscular y la tensión al conducir.
- Hay que mantener la distancia de seguridad con el coche de delante y en caso de lluvia está distancia debe ser el doble.
- No olvide ponerse el cinturón de seguridad, para dar ejemplo a los niños.
Vehículo:
- Antes de emprender un viaje el vehículo debe ser revisado y comprobado.
- Hay que sujetar y colocar todo el equipaje de manera que no constituya un riesgo de caída ni moleste a la visibilidad del conductor.
v Si viaja con animales hay que llevarlos en compartimentos separados.
Ocupantes:
- No lleve en brazos a un niño dentro del coche en cualquier trayecto. Los niños deben viajar siempre en los asientos posteriores y sujetos en las sillas homologadas.
- Las sillas homologadas deben ser adecuados al peso y al tamaño del niño
- Todos los ocupantes deben usar cinturón de seguridad.

No hay comentarios: